Login
 

This project is co-funded by the European Union within the CIP Eco-Innovation initiative of the Competitiveness and Innovation Framework Programme, CIP.

 

COORDINADOR

AMEK S.c.r.l.

SOCIOS

C.G.S. di Coluccia Michele & C. sas
Italy

Fattoria Soldano di Soldano Maurizio
Italy

AUTO Y C. N. S.L.
Spain

PROYECCION EUROPLAN XXI S.L.
Spain

CONTACTO

Giuliano Tazzari
AMEK S.c.r.l.

Via de’ Romei, 32
44100 Ferrara
ITALY

Tel:
39-335-5989488
Email:
amek2003@libero.it


Costantino Raspi
CGS sas

Borgo Stretto, 10
56127 Pisa
ITALY

Tel:
39-050-573205
Email:
cgs@cgsgroup.it

 

 

Ferpode

 

 

Proyecto

El objetivo del proyecto FERPODE es lanzar un nuevo producto al mercado: un nuevo fertilizante orgánico de alta calidad, obtenido mediante el uso combinado de desechos de aves de corral (estiércol de avicultura) y principios activos vegetales. 
El producto ofrece las siguientes características innovadoras, que le distinguen de los ya existentes en el mercado:

  • Salinidad reducida
  • Liberación más baja de nitrógeno (N) (un componente amoniacal de liberación inmediata y otro de liberación retardada)
  • Ahorro de agua y energía

FERPODE combina los extractos vegetales y un subproducto avícola – el estiércol de avicultura – para crear un producto fertilizante orgánico de alta calidad adecuado para la agricultura sostenible. El producto es un fertilizante para suelo y plantas de salinidad reducida y baja liberación de nitrógeno (N), que permite el ahorro de agua y energía. El producto final del proyecto FERPODE también aporta un alto valor añadido con respecto a otros fertilizantes orgánicos: FERPODE valoriza un material considerado pobre – estiércol de avicultura – que en realidad es más rico en nutrientes que otros estiércoles y residuos/subproductos de la industria alimentaria, y está compuesto de sustancias orgánicas, casi como el abono orgánico.

El objetivo del proyecto se logrará gracias al plan de trabajo que consta de 3 rutas paralelas:
Ruta 1: relacionada con el impacto económico/ecológico y el potencial de dicho residuo frente al Fertilizante Basado en Biomasas Vegetales, que habitualmente se utilizan juntos, así como las limitaciones derivadas de la legislación. En esta perspectiva, se evalúan las estrategias de aceptación, la logística y la tecnología de proceso del nuevo producto propuesto, obtenido por el uso combinado de desechos de aves de corral, Estiércol de Avicultura, y Principios Activos Vegetales.

Ruta 2: dirigida a la puesta en marcha de una planta “piloto” de demostración centrada en la creación de un proceso en masa respetuoso con el medio ambiente y rentable que permita la producción de un nuevo fertilizante orgánico de alta calidad.

Ruta 3: específicamente orientada a la introducción del nuevo fertilizante orgánico de alta calidad en el mercado. Las características del producto incluyen una salinidad reducida y un componente de nitrógeno cuyas propiedades específicas (que combinan un componente amoniacal de liberación inmediata y otro componente de liberación retardada) diferencian al producto del resto de productos existentes en el mercado.

El enfoque metodológico del proyecto se divide en 6 paquetes de trabajo (PT):
PT1 – Gestión del proyecto
PT2 – Análisis de mercado
PT3 – Puesta en marcha de la planta piloto de demostración y evaluación del fertilizante resultante de estiércol de avicultura y principios activos vegetales
PT4 – Campaña de publicidad y promoción del nuevo producto
PT5 – Certificación del producto
PT6 – Actividades comunes de difusión

El principal resultado del proyecto FERPODE es un fertilizante orgánico innovador obtenido a partir de residuos reciclados que podría sustituir parcialmente a los fertilizantes minerales (como la urea y los superfosfatos). El resultado del proyecto se logrará gracias a un proceso innovador basado en el uso de extractos vegetales añadidos al comienzo del proceso de maduración, lo que requiere un bajo aporte de energía y nada de agua. Por consiguiente, se establece un proceso sostenible (recuperación de materia, prevención de residuos, bajo impacto medioambiental) y se crea un producto respetuoso con el medio ambiente. Además, se produce un estiércol de avicultura maduro, seco y bioestabilizador, sin consecuencias en caso de sobredosis. Los desechos de las aves de corral se componen de sustancia orgánica, elementos fertilizantes (macro, meso y micro) y microorganismos: casi el 30% de la sustancia seca se compone de microorganismos. El estiércol de avicultura especial combina una acción protectora, al aportar sustancias orgánicas (C) al suelo, y una acción fertilizante (N), ya que aporta elementos nutrientes al suelo.

Copyright (c)